Esta entrada trata sobre la Guerra de la Independencia a 1868 en Castilla y León:
- La Guerra de la Independencia.
Durante la Guerra de la Independencia, la región se convirtió en una zona de alto valor estratégico por ser el paso natural de las tropas francesas hacia Portugal. Desde el principio de la guerra, en las ciudades castellanas y leonesas se organizaron Juntas que dirigieron el levantamiento contra los franceses. Los principales enfrentamientos se produjeron en Medina de Rioseco y Segovia en 1808, en Somosierra en 1809 y en Salamanca y Ciudad Rodrigo en 1810. Las consecuencias fueron:
- Continuos saqueos de los soldados.
- La destrucción de infraestructuras.
- El expolio cultural.
A partir de 1814 se reforzó el absolutismo, de manera destacada a partir del Trienio Liberal. La sociedad de Castilla y León se dividió entre liberales y absolutistas. La restauración del absolutismo en 1823, inició una persecución contra los liberales lo que favoreció el fortalecimiento del absolutismo de Fernando VII .
Castilla y León también sufrió la guerra carlista. El carlismo contaba con muchos seguidores en la región, destacando el cura Merino, que llegó a encabezar un ejército. El régimen liberal se consolidó, y el Partido Moderado contó con muchos apoyos en Castilla y León, a pesar de las protestas sociales provocadas por las dificultades económicas. La desamortización de Mendizábal tuvo gran incidencia en la región. Fue la zona de España donde más fincas se pusieron en venta. En 1860 había dos oposiciones en la región:
- El apoyo a la política imperialisrta de O´Donnell
- Las quejas motivadas por la discriminación y abandono de la región, causadas por la ausencia de ayudas del Gobierno ante la crisis de 1864.
La economía se basaba en la agricultura del cereal y del viñedo. La producción de cereales se vio favorecida por el transporte a través del Canal de Castilla y por la exportación a América, la ganadería entró en decadencia. La industria tuvo una escasa relevancia, las fábricas cercanas al Canal de Castilla impulsaron la industria harinera, destacaron Valladolid, León y Palencia donde se desarrolló la minería de carbón. La aparición del ferrocarril favoreció el desarrollo del transporte.
La sociedad de Castilla y León se caracterizó por sus tendencias conservadoras. Se mantuvo la estructura de poder, conservando la nobleza y el clero su influencia política y social. La burguesía inició su ascenso social. La desamortización permitió a los comerciantes, los grandes arrendatarios y la llamada "burguesía de los negocios" adquirir importantes propiedades. Las clases populares sufrieron las prolongadas crisis de subsistencia provocadas por las malas cosechas y por las consecuencias de las continuas guerras. Las crisis económicas dieron lugar a importantes revueltas sociales.