Las transformaciones políticas y económicas conllevaron cambios en la estructura social, que dejó de ser estamental. El liberalismo estableció la igualdad jurídica, las nuevas clases se diferenciaban entre sí por las riquezas de sus miembros.
- La clase dirigente. La formaban los más ricos, la aristocracia terrateniente y la alta burguesía, dirigían la política nacional. Sus miembros siempre tuvieron derecho a voto por muy limitado que fuera el sufragio. Su prosperidad económica les permitió llevar una vida de gran lujo, vivían en palacios y disfrutaban del ocio en teatros, óperas...
- La clase media. Formada por profesionales liberales ( profesores, abogados...) y por dueños de talleres y tiendas. Su participación en la política dependió de sus ingresos hasta que se estableció el sufragio universal masculino.
- Las clases populares. Se dividían en dos grupos, los rurales, formados por jornaleros y arrendarios, provocaron levantamientos campesinos para ocupar tierras, por otra parte las urbanas, la formaban los trabajadores de talleres artesanales y asalariados del sector terciario, estos vivian en condiciones de gran pobreza.